martes, 16 de septiembre de 2008

Zonas industrializadas y procesadoras en México


La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

La época del “México Independiente” se le dio a Lucas Alamán (1792 -1853) la tarea deindustrializar el país. Su principal idea era una reducción de impuestos para alentar lasimportaciones de maquinaria y sustituir las prohibiciones por tarifas protectoras quecontrarrestaran las diferencias de precios entre las mercancías importadas y las del país,hasta que éstas bajaran sus costes de producción y pudieran ser competitivas.

Fue hasta el Porfiriato cuando se dieron los grandes cambios. En esos 33 años México se incorpora a la economía mundial exportando materias primas agrícolas y minerales. Aumentó la inversión extranjera, especialmente en los ferrocarriles, así como en algunos sectores industriales como el textil, petrolero, tabaco y eléctrico. La agricultura se especializó y la construcción del ferrocarril le abrió las puertas a las exportaciones de sus productos. La minería mantenía su gran importancia y la industria petrolera comenzó a crecer.

MONTERREY
Pilar del desarrollo económico de México, Monterrey mantiene el liderazgo industrial en relación con otras ciudades de la republica.La industrialización de la región se remonta a 1856, año en que se inaguró una de las primeras fábricas, La Fama, instalada en el área de Sta. Catarina y dedicada al giro de hilados y tejidos.En 1872 se instala la fábrica El Porvenir en el municipio de Santagio y dos años después en Garza García, la fábrica La Leona, ambas dedicadas también a hilados y tejidos.Durante la última década del siglo y los primeros años del siglo XX, con grandes empresas como Cervecería Cuaúhtemoc (1890), Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey (1900), empresa que llegó a convertirse en símbolo de Monterrey hasta que fué cerrada en 1986, Cementos Hidalgo (1907) y Vidriera Monterrey (1909), el desarrollo industrial de Monterrey se convierte en un proceso ininterrumpido que hasta la fecha dá surgimiento a miles de industrias pequeñas y medianas dentro del área metropolitana.Actualmente varios de los Grupos Industriales más importantes del país se encuentran asentados en esta ciudad. Dentro de las ramas industriales preponderantes podemos mencionar : Acero. Vidrio.Cervecera.Autopartes. Cemento.Cerámica.Textiles.Alimentos.

La Industria Maquiladora de Exportación responde a un modelo de industrialización desarrollado desde mediados de la década de los sesentas. Actualmente, es la actividad económica más importante en la Zona Fronteriza de México –Estados Unidos. Este tipo de industrialización ha gozado de todos los privilegios legales para su establecimiento en México. Uno de ellos, ha sido la poca obligatoriedad que las autoridades le han impuesto en materia ambiental. Hoy sabemos que es uno de los procesos industriales que generan más emisiones tóxicas. Los riesgos en la salud que corren los trabajadores de la maquila son muy altos. La desinformación que existe en este tipo de industria respecto del manejo de sustancias peligrosas y residuos tóxicos es alarmante.
Al año 2003, las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al producto interno bruto (PIB) de las manufacturas en México son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) con 29.8% y la VIII (Productos metálicos, maquinaria y equipo) con 28.5%.

Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro Arteaga, Estado de México, Aguascalientes,Guanajuato,Puebla ySan Luis Potosí.

Una parte importante de la Industria Manufacturera está formada por las maquiladoras de exportación; que son fábricas donde se producen o ensamblan una gran variedad de productos (como equipos electrónicos o autopartes) que se van al extranjero. El mayor número de maquiladoras se ubica en los estados del norte del país como son: de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Nuevo León. En menor cantidad, existen en Jalisco, Yucatán, Puebla, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y México, entre otros.




En este video nos hablan de la crisis de la industriamanufacturera en México, la cual nos lleva a una dependencia.
http://es.youtube.com/watch?v=z3xyPQAgti4













Fuentes:



No hay comentarios: