lunes, 15 de septiembre de 2008

Regiones Naturales en México


El territorio de la República Mexicana es uno de los espacios más diversos y importantes del planeta; sin embargo, la actividad humana pone en riesgo la viabilidad de muchas especies.

La variedad y riqueza en el número de especies de plantas y animales que habitan en las distintas regiones naturales conforman la biodiversidad de México. Ella se integra por el número de especies que conviven en una determinada área geográfica.

En méxico existen varias regiones naturales, ya que la diversidad de unidades climáticas que presenta el país origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio.

Debemos comprender que el espacio geográfico es modificado por la acción humana, de manera positiva o destructiva, y que deben preverse y evitarse las consecuencias de la actividad del hombre que degradan el medio natural. Asi es que esta en nosotros cuidarla.

La diversidad de unidades climáticas que presenta el país origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo. De hecho, posee especies que sólo existen en México, como los cactus del desierto, algunos agaves y otros tipos de vegetación, sobre todo de la selva tropical; también cuenta con zonas extremadamente áridas en el desierto del Altar, en Sonora, que presenta escasa vegetación; y los oasis presentan ecosistemas ricos en especies muy susceptibles a los cambios climáticos. Por otra parte, en lugares cercanos a las nieves perpetuas de algunas de las montañas más elevadas, la flora se reduce a musgos y líquenes.

Las regiones naturales de México reflejan las condiciones climáticas y, en gran medida, la acción del hombre y sus actividades económicas que han transformado el medio. La agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, la ganadería han alterado la extensión y calidad de la cubierta vegetal original.

Las cinco regiones naturales en México son:

1.- Extratropical Seca
2.- Tropical Alta
3.- Tropical Baja
4.- Extratropical Alta
5.- Subhúmeda extratropical baja
__Fuentes:

http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/atlas/vegetacion.html

http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/atlas/iv-10-1.jpg

http://www.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.profepa.gob.mx/NR/rdonlyres/B0568955-3544-487A-BFAF-19A8C57B4C4D/1439/Biodiversidad.jpg&imgrefurl=http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/PROFEPAPARANINIOS/Ganadorestrivia.htm&h=1008&w=1284&sz=432&hl=es&start=8&um=1&usg=__RU7Bytfb7N7iM25jnfOSajRVgLc=&tbnid=NHBabUoAaBFNDM:&tbnh=118&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dbiodiversidad%2Ben%2Bmexico%26um%3D1%26hl%3Des




No hay comentarios: